miércoles, 28 de noviembre de 2012

Con nuestros ganaderos

Ayer se producía en Galicia la primera jornada de huelga en el sector lechero. Con un éxito notable en cuanto a repercusión mediática se refiere, la protesta convocada por los sindicatos Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego pone de manifiesto la agónica situación de los ganaderos de vacuno de leche que ven cómo se tiran los precios de venta al consumidor mientras que sólo obtienen pérdidas como recompensa a la producción. 

Mientras los supermercados bajan los precios hasta cotas irrisorias y los (excesivos) intermediarios obtienen pingües beneficios, los productores se ven obligados a ver cómo el dinero recibido por la leche que venden no cubre ni tan siquiera los costes de la alimentación de las reses y el mantenimiento de la explotación. El equilibrio en la balanza de ganancias se hace imposible cuando decrecen los ingresos que percibe el ganadero a la par que se incrementan los costes que tiene que afrontar a la hora de continuar con su actividad profesional. Abogamos por la capacidad plena de los sindicatos para fijar unos precios mínimos de venta al consumidor de forma que aseguren un adecuado beneficio para los productores, imposibilitando las estrategias de competencia agresiva entre vendedores que tanto perjudican a aquéllos. Asimismo, creemos necesario para el correcto funcionamiento de la economía agropecuaria que han de limitarse considerablemente el número de intermediarios en la cadena de venta, siendo el modelo más deseable la cooperativa de ganaderos y agricultores, con total libertad para fijar tarifas y posibilidad de vender directamente el producto al consumidor. 

El sector ganadero es un punto clave en la economía nacional, pilar básico para el abastecimiento de la población, siendo por esto merecedor de cuantos esfuerzos se precisen para su correcto funcionamiento. La leche, como alimento de primera necesidad, ha de protegerse -con especial atención en origen- como garantía de una base productiva. El ganadero suele ser, por lo general, un trabajador autónomo que dedica todas las jornadas del año de manera completa a su labor profesional, tarea que lejos de ser equiparable a empleos de oficina, requiere de una dedicación absoluta y presenta una dureza considerable que no puede ser asumida por cualquiera. Nos oponemos a que llegue el día en el que España tenga que importar leche desde países como Francia, pues sería repugnante, a la par que paradójico, que llegasen cisternas francesas para abastecer a Santander, Asturias o Galicia. 

Desde Rutas y Lides Hispanas mostramos nuestro más absoluto apoyo a los ganaderos gallegos -como a todos los españoles - ante la complicadísima situación que viven en la actualidad. Respaldamos las medidas de protesta que están llevando a cabo y exigimos al Estado que dé una inmediata solución al problema del campo. Seremos siempre los primeros a la hora de defender la vitalidad de nuestra tierra evitando que caiga en la miseria improductiva.




Marcvs



No hay comentarios:

Publicar un comentario