lunes, 3 de septiembre de 2012

Alegoría del Río Ebro

El Ebro, origen mismo de Iberia. Enlace siempre vivo de Castilla con Aragón. Fecunda fuente que riega las huertas dándole de comer a los pueblos que cruza. Patrimonio natural y social hispánico que debemos preservar a toda costa.

Reza, en su Fontibre natal, la siguiente alegoría:



"La áspera sierra que guarda en sus humildes peñascales la cuna del histórico río que a toda la Península da nombre y que después de saludar los férreos lindes de la Vasconia y besar el muro triunfal y sagrado de Zaragoza viene a rendir tributo a vuestro mar en la ribera tortosina, simbolizando en su majestuoso curso la unidad suprema y la diversidad fecunda de la Historia patria." 



Marcelino Menéndez Pelayo



1 comentario:

  1. Ebro, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y tantos otros, las arterías de nuestra Nación. Y especialmente, los que he nombrado han sido las marcas que forjaron la "Hispania de la Reconquista". Estos ríos representan la unión que políticamente no se supo hacer pues cada uno de los reinos que surgieron tras la invasión musulmana se erigió orgulloso como “nuevo forjador” de la Patria y en todos y cada uno de ellos su única idea era restaurar los dominios de Hispania, “Imperator totius Hispaniae”.

    La Numancia, de Cervantes. Imprescindbile. miguelde.cervantes.com/pdf/La%20Numancia.pdf

    Jonsista (@JONS1931)

    ResponderEliminar